
El
aprendizaje del ser humano puede verse descrito a través de unas teorías
dirigidas a aspectos específicos de las personas. Es por ello que una de las
teorías que explica el proceso de aprendizaje del ser humano lo es la teoría
cognitiva. La teoría cognitiva expone que el ser humano reacciona a estímulos
de tipo visual o auditivo, de forma distinta y que su reacción a estos
estímulos es a través de la significancia. Se explica el impacto que ha tenido
el desarrollo cognitivo en los niños y niñas desde temprana edad hasta que el
ser humano llega a una etapa de adulto donde a traviesa por unas etapas
cognitivas específicas. Los procesos meta cognitivos y la educación han sido
impactados por la teoría cognitiva y esta ha sido propulsora de su desarrollo y
evolución educativa. El cognitivismo es una parte importante dentro del
desarrollo del ser humano ya que le permite la interacción con los conocimientos
e información que lo rodea para procesarla y convertirla en aprendizaje. El cognitivismo
ve al ser humano como un sistema procesador de información cuyos actos son
gobernados por el pensamiento, el desarrollo de los modelos de aprendizaje como
forma de expresión de un relación
concreta entre el sujeto y el objeto.
Pensamos
que el cognoscitivismo ha aportado varios elementos de significación a la
educación como las etapas de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y Vigotsky
todas estas pautas necesarias para
comprender como se da el aprendizaje y que acciones genera para desarrollar el
aprendizaje.

Negrete
(2011) es un estudio más amplio donde la mente procesa la información que
percibe, esta es como organiza, recuerda y utiliza la información tales como la percepción, la
memoria, el pensamiento, el raciocinio,
y la resolución de problemas, y demás que tiene como objeto de estudio
los mismos básicos y profundos por lo que se elabora el conocimiento, el
aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Ahora
bien, teniendo una visión de lo acontecido anteriormente, pasaremos a evaluar
las nuevas políticas educativas en Venezuela.
Siempre se ha dicho que la educación es el único medio honrado (ganarse la lotería o una herencia podrían
ser otros medios, pero en este caso no cuentan) para lograr ascender de
posición social y tener así una mejor calidad de vida. Por ende, los gobiernos
de todos los países centran mucho del esfuerzo y dinero de la nación en tratar
de afianzar y mejorar la educación y lograr así que sus ciudadanos y ciudadanas
sean personas más libres, reflexivas y conscientes de sus raíces para vivir en
armonía e igualdad.
Ese
es el ideal, la meta, el sueño de todo gobierno y, en otros casos, la consigna
demagógica; pero éste no es el caso. Por tal motivo, en Venezuela se han
implantado nuevas políticas educativas, especialmente
desde que se estableció el gobierno socialista el cual pretende desterrar
muchas de las anormalidades y deficiencias que se venían presentando en la
educación venezolana, tales como: erradicar la exclusión educativa que generaba
una sociedad capitalista, formar una nueva generación de personas más solidarias,
colectivas, comunitarias, dispuestas a trabajar en equipo en función de las
necesidades de la sociedad; inculcar en la población un mayor sentido de
pertinencia de nuestra cultura, fomentar la culminación de los estudios de cada
uno de sus ciudadanos y ciudadanas y garantizar un puesto de trabajo justo y
acorde a sus conocimientos para lograr una sociedad homogenizada y equitativa
donde todos tengan los mismos deberes, derechos y preferencias. Al menos eso es
lo que se dice en los papeles.
Sin
olvidarse eso sí de las palabras de Simón Rodríguez cuando dijo que debíamos: "Acordaos de que antes de acometer la
empresa de formar un hombre, es menester haberse uno mismo hecho y hallar en sí
propio el ejemplo que se debe proponer"
Así
que la educación es algo que no sólo depende de lo que nos dé nuestro
omnipotente padre, el Gobierno, sino también de lo que cada uno de nosotros
haga en uno mismo. Al fin y al cabo, tal vez sea uno mismo quien se dé, dentro
de la tan devaluada cantidad que da la escuela, la tan ansiada y mencionada
calidad que no encontramos casi nunca en ninguna parte.
En
conclusión, Ahora bien, si uno se detiene un momento y analiza las nuevas
políticas educativas que se proponen, se llegan a muchas interrogantes como:
¿Es ésta una medida efectiva o efectista? ¿Con este nuevo modelo de educación
se mejorarán las diversas deficiencias con las que eran egresados de liceos y
universidades nuestros jóvenes o es sólo un medio para dar educación a todos y
mantenerlos contentos y ocupados en algo? ¿Se está formando un ciudadano
crítico y reflexivo sobre toda la realidad o sobre la realidad que le muestra
el gobierno? ¿Se está respetando la libertad de pensamiento y se están
ofreciendo las distintas corrientes del pensamiento político, filosófico,
ideológico, literarios… o sólo la que el gobierno cree mejor y más conveniente?
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