lunes, 9 de febrero de 2015

VIGENCIA DE LA TÉORIA COGNITIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO



 El aprendizaje del ser humano puede verse descrito a través de unas teorías dirigidas a aspectos específicos de las personas. Es por ello que una de las teorías que explica el proceso de aprendizaje del ser humano lo es la teoría cognitiva. La teoría cognitiva expone que el ser humano reacciona a estímulos de tipo visual o auditivo, de forma distinta y que su reacción a estos estímulos es a través de la significancia. Se explica el impacto que ha tenido el desarrollo cognitivo en los niños y niñas desde temprana edad hasta que el ser humano llega a una etapa de adulto donde a traviesa por unas etapas cognitivas específicas. Los procesos meta cognitivos y la educación han sido impactados por la teoría cognitiva y esta ha sido propulsora de su desarrollo y evolución educativa. El cognitivismo es una parte importante dentro del desarrollo del ser humano ya que le permite la interacción con los conocimientos e información que lo rodea para procesarla y convertirla en aprendizaje. El  cognitivismo ve al ser humano como un sistema procesador de información cuyos actos son gobernados por el pensamiento, el desarrollo de los modelos de aprendizaje como forma de expresión  de un relación concreta entre el sujeto y el objeto.
Pensamos que el cognoscitivismo ha aportado varios elementos de significación a la educación como las etapas de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y Vigotsky  todas estas pautas necesarias para comprender como se da el aprendizaje y que acciones genera para desarrollar el aprendizaje.
Según Piaget, David, Ausubel, Vigotsky (1996) “establece que el aprendizaje construye sus conocimientos en estas etapas mediante una reestructuración de esquemas mentales, donde el individuo pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio.” Pág. 13
Negrete (2011) es un estudio más amplio donde la mente procesa la información que percibe, esta es como organiza, recuerda y utiliza  la información tales como la percepción, la memoria, el pensamiento, el raciocinio,  y la resolución de problemas, y demás que tiene como objeto de estudio los mismos básicos y profundos por lo que se elabora el conocimiento, el aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Ahora bien, teniendo una visión de lo acontecido anteriormente, pasaremos a evaluar las nuevas políticas educativas en Venezuela.  Siempre se ha dicho que la educación es el único medio honrado (ganarse la lotería o una herencia podrían ser otros medios, pero en este caso no cuentan) para lograr ascender de posición social y tener así una mejor calidad de vida. Por ende, los gobiernos de todos los países centran mucho del esfuerzo y dinero de la nación en tratar de afianzar y mejorar la educación y lograr así que sus ciudadanos y ciudadanas sean personas más libres, reflexivas y conscientes de sus raíces para vivir en armonía e igualdad.
Ese es el ideal, la meta, el sueño de todo gobierno y, en otros casos, la consigna demagógica; pero éste no es el caso. Por tal motivo, en Venezuela se han implantado nuevas políticas educativas, especialmente desde que se estableció el gobierno socialista el cual pretende desterrar muchas de las anormalidades y deficiencias que se venían presentando en la educación venezolana, tales como: erradicar la exclusión educativa que generaba una sociedad capitalista, formar una nueva generación de personas más solidarias, colectivas, comunitarias, dispuestas a trabajar en equipo en función de las necesidades de la sociedad; inculcar en la población un mayor sentido de pertinencia de nuestra cultura, fomentar la culminación de los estudios de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas y garantizar un puesto de trabajo justo y acorde a sus conocimientos para lograr una sociedad homogenizada y equitativa donde todos tengan los mismos deberes, derechos y preferencias. Al menos eso es lo que se dice en los papeles.
Sin olvidarse eso sí de las palabras de Simón Rodríguez cuando dijo que debíamos: "Acordaos de que antes de acometer la empresa de formar un hombre, es menester haberse uno mismo hecho y hallar en sí propio el ejemplo que se debe proponer"
Así que la educación es algo que no sólo depende de lo que nos dé nuestro omnipotente padre, el Gobierno, sino también de lo que cada uno de nosotros haga en uno mismo. Al fin y al cabo, tal vez sea uno mismo quien se dé, dentro de la tan devaluada cantidad que da la escuela, la tan ansiada y mencionada calidad que no encontramos casi nunca en ninguna parte.
En conclusión, Ahora bien, si uno se detiene un momento y analiza las nuevas políticas educativas que se proponen, se llegan a muchas interrogantes como: ¿Es ésta una medida efectiva o efectista? ¿Con este nuevo modelo de educación se mejorarán las diversas deficiencias con las que eran egresados de liceos y universidades nuestros jóvenes o es sólo un medio para dar educación a todos y mantenerlos contentos y ocupados en algo? ¿Se está formando un ciudadano crítico y reflexivo sobre toda la realidad o sobre la realidad que le muestra el gobierno? ¿Se está respetando la libertad de pensamiento y se están ofreciendo las distintas corrientes del pensamiento político, filosófico, ideológico, literarios… o sólo la que el gobierno cree mejor y más conveniente?

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