El presente trabajo
aborda, desde la experiencia práctica en la Filial Universitaria Municipal, la
necesidad que se detecta en el dominio
de los componentes o elementos básicos que conforman el proceso
de enseñanza
aprendizaje;
fundamentalmente, en componentes personalizados tales como: objetivo
y evaluación,
así como en la comprensión de la estrecha interrelación existente entre los
mismos, específicamente, en la definición de los objetivos
y la correspondencia entre estos y las comprobaciones del aprendizaje que se
realizan. Se ha tenido en cuenta la presencia de un colectivo de profesionales
que enfrenta la labor a partir de una acelerada preparación pedagógica o, en la
mayoría de los casos, de sus propias experiencias personales como estudiante.
La metodología
seleccionada responde al Paradigma
cualitativo. Como muestra
fueron seleccionados intencionalmente los docentes
de la carrera Licenciatura en Contabilidad.
El estudio consta de tres etapas esenciales: la primera, dirigida al diagnóstico
de las potencialidades y carencias; la segunda, encaminada al diseño
de un sistema
de acciones
donde se efectúa la planificación
a partir de los referentes teóricos que postula el enfoque
histórico-sociológico y una tercera etapa, donde se valora el sistema de
acciones a través del Criterio de Especialistas quienes consideran que la propuesta
resulta conveniente al reconocer que ofrece respuesta a un problema actual y
sirve de gran utilidad
para el trabajo
metodológico.
La universalización de los conocimientos, como proceso
gradual de las profundas transformaciones ocurridas en la educación
cubana, es hoy un hecho tangible en las filiales universitarias municipales
donde el proceso de formación tiene como objetivo la preparación integral del
estudiante, por lo que la presencia del docente adquiere una connotación
particularmente significativa, despojada de falsas o retrógradas concepciones
pues, a pesar de los importantes cambios ocurridos en los roles tradicionales
del profesor
y el estudiante, sigue siendo el profesor un elemento insustituible en el
proceso docente educativo, más acentuado aun a partir del papel que juega en el
modelo
pedagógico, donde, indudablemente, sin su presencia nada sería posible.
Sin embargo, el proceso docente en las filiales
universitarias municipales ha estado
conducido por un colectivo de profesionales que ha enfrentado la labor a partir
de una acelerada preparación pedagógica o, en la mayoría de los casos, de sus
experiencias personales como estudiante, lo cual puede resultar insuficiente y
limitar el desarrollo
exitoso de esta función.
Es por ello que se han apreciado dificultades que
atentan contra los resultados y requieren de una atención
especializada para lograr en los profesionales el dominio de componentes o
elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje,
fundamentalmente, en componentes personalizados tales como: objetivo,
contenido, método,
medio y evaluación, así como en la comprensión de la estrecha interrelación
existente entre los mismos.
Actividades de intercambio, observación,
orientación y control
a los docentes han permitido apreciar la incorrecta definición de los objetivos
de clases así como la falta de correspondencia entre los objetivos propuestos
con las comprobaciones del aprendizaje que en ellas se realizan, lo cual ha
dado lugar a la situación problémica que marca
el punto de partida en esta investigación.
Situación Problémica: ¿Cómo
contribuir a la preparación pedagógica de los docentes de la filial
universitaria municipal en la definición de los objetivos de la clase
como componente personalizado del proceso docente educativo para lograr competencias
que tributen al éxito
en su labor?
Objeto de investigación: Preparación
pedagógica de los docentes.
Campo de acción: Definición
de los objetivos de la clase.
Objetivo general: Proponer un
sistema de acciones que contribuya a la preparación pedagógica de los docentes
de la filial universitaria municipal en la definición de los objetivos de la
clase.
Objetivos específicos
- 1. Analizar los principales fundamentos teóricos metodológicos relacionados con la definición de objetivos de la clase como componente personalizado del proceso docente educativo.
- 2. Diagnosticar el comportamiento de la preparación pedagógica de los docentes en la definición de objetivos de la clase como componente personalizado del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal.
- 3. Diseñar un sistema de acciones que permita la capacitación de los docentes de la filial universitaria municipal con insuficiente preparación pedagógica para la definición de los objetivos de la clase como componente personalizado del proceso docente educativo.
- 4. Valorar la efectividad de las acciones propuestas para solucionar las necesidades detectadas.
Métodos de Investigación: Los métodos
para llevar a cabo la
investigación se sustentan en un enfoque científico, dialéctico y
materialista, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Se emplean
diferentes instrumentos y técnicas
para la obtención de la información
requerida en la elaboración de la propuesta.
Según plantea el texto
Pedagogía,
fruto del trabajo colectivo de especialistas del Ministerio de Educación de Cuba
bajo la dirección
del Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas, "La categoría objetivo ocupa un lugar destacado en
la dirección del proceso de enseñanza. Ella cumple la importante función de
determinar el contenido, los métodos y las formas organizativas de la
enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el
alumno en función de la formación del hombre
socialista a que aspira la sociedad".
Destaca que: "Los objetivos cumplen también la
importante función de orientar el trabajo de maestros, profesores y alumnos en
el proceso de enseñanza", y resalta su función valorativa, "… ya
que indudablemente, ellos constituyen criterios esenciales en el análisis
de la eficacia
de la enseñanza mediante la evaluación de sus resultados".
Señala que: "Los objetivos proyectan el
trabajo del maestro o profesor hacia el futuro, al expresar las
transformaciones que sistemáticamente deben lograrse en los alumnos", pues
"Permiten, así, ver la enseñanza como un proceso sistemático en que cada
una de sus etapas realiza su contribución a la formación multilateral de
personalidades socialistas".
Subraya que: "Los objetivos constituyen el
punto de partida y la premisa pedagógica más general de todo proceso de
enseñanza".
Enfatiza en que "… la determinación de la estructura
de los objetivos es un problema científico de naturaleza
compleja" y que elementos que lo componen, tales como: conocimientos,
hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, sentimientos, actitudes,
etcétera, "… se hallan íntimamente relacionados y que la
naturaleza de esta interrelación hace que sean concebidos como elementos de un
sistema".
Acentúa el carácter
sistemático y multilateral en la determinación y el cumplimiento de los
objetivos de la clase pues el conjunto de clases de un período docente debe
constituir un todo armónico desde el punto de vista de los objetivos del
contenido y de las medidas metodológicas que se apliquen.
Pondera que en la determinación de los objetivos de la
clase el docente debe hacer un análisis cuidadoso de las condiciones previas
que poseen los alumnos y es necesario que tenga pleno dominio del contenido y
de las leyes
pedagógicas que rigen su enseñanza.
Refiere, sobre la derivación gradual de objetivos, que
ella expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de estos y permite
conocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que
se deriva de las necesidades sociales por lo que no puede realizarse de forma mecánica
a partir de los objetivos de la unidad.
Más adelante manifiesta cómo el aprendizaje se hace
más efectivo cuanto más se logra fijar en los alumnos el propósito futuro y se
les hace conciencia
del camino a seguir para lograrlo por lo que: "La orientación hacia el
objetivo es una característica esencial de la actividad humana". e
insiste en que: "El alumno está orientado hacia el objetivo cuando sabe
lo que se persigue respecto a todo lo que se dice y se hace en el proceso de
enseñanza".
Por otra parte nos dice el Dr. Cs. Carlos M. Álvarez
de Zayas en la monografía
La escuela
en la vida, capítulo 5 Sobre los componentes de estado del proceso, que: "El
proceso docente-educativo surge como tal para satisfacer una necesidad social,
un encargo social, un problema, es decir, la necesidad de la preparación de los
ciudadanos de un país, de las nuevas generaciones, que es sin dudas, de
naturaleza social y sobre los objetivos, a quienes denomina: componente de
estado del proceso, indica que: desempeñan un papel trascendente y que, como
cualquier otro componente, existe solo en interrelación con el resto y con el
proceso como totalidad, destacando que los objetivos, "son la expresión
pedagógica del encargo social, no son más que las características didácticas
que aspiramos formar en los estudiantes, para que satisfagan esas necesidades
sociales, que asume el egresado en el seno de la sociedad".
En este propio capítulo realiza un análisis de la
aparición del objetivo como categoría rectora del proceso docente-educativo en
la pedagogía cubana en la década del sesenta y cómo, al hacer el análisis
histórico-pedagógico de las tendencias vinculadas a este concepto,
se pudo constatar que desde finales de los años sesenta se comienzan a emplear,
apareciendo explícitamente en los programas
de las asignaturas, se formulan de un modo más sistemático en los programas,
precisándose a nivel de tema, asignatura y grado por lo que la tendencia a
destacar el papel de los objetivos como elemento fundamental para la dirección
del proceso, es uno de los rasgos fundamentales de la Educación cubana en estos
últimos tiempos y en tanto que en el transcurso de estos años la didáctica
ha ido evolucionando, el concepto de objetivo se ha enriquecido también.
Más adelante insiste en que el objetivo es un
componente que no se aprecia de manera inmediata en el proceso
docente-educativo, se llegó a determinar como resultado de profundas investigaciones
pedagógicas y que el objetivo es lo que queremos lograr en el estudiante, son
los propósitos y las aspiraciones que pretendemos formar en los alumnos.
Por ello recuerda que se definen los componentes a
partir del proceso como totalidad, en correspondencia con la configuración que
este adopte como resultado de las relaciones de este con aquella característica
de que es portador el mencionado componente y que es el objetivo el componente
de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la
configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto
social y se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se
debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema.
Por lo que según se deduce de la definición anterior
el objetivo hay que redactarlo en términos de aprendizaje, es decir, que tanto
para el docente, como para el alumno el objetivo es el mismo y está en función
de este último.
Resume como cualidades fundamentales de los objetivos
las siguientes:
- ? El objetivo y, por ende, a la nueva generación.
- ? Al objetivo le corresponde la función de hasta lograr la imagen del hombre que se aspira.
- ? La determinación y realización de los objetivos de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que la enseñanza tenga éxito.
- ? De los objetivos se infieren el resto de los componentes del proceso docente, pero a su vez, todos ellos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre los objetivos.
Respecto al tema en cuestión, Pedro Horruitiner Silva
en La Universidad
Cubana: el modelo de formación expresa que: "El trabajo
metodológico, en el proceso de formación, es la gestión
de la didáctica.
En su desarrollo posibilita a los sujetos que intervienen en dicho proceso
trabajar por optimizarlo y en consecuencia, lograr los objetivos
propuestos" (13), insistiendo en que la actividad metodológica
caracteriza el sistema de trabajo del claustro para perfeccionarlo y
optimizarlo de forma tal que se correspondan con las exigencias y necesidades
de formación de los profesionales de nivel superior lo cual se concreta en los
objetivos de los planes de estudio.
Caracteriza Horruitiner el trabajo metodológico
individual como la autopreparación del profesor en aspectos didácticos de su
asignatura para que constituya una premisa para el exitoso trabajo de colectivo
en el año, la disciplina
y la carrera.
Resalta el papel de los coordinadores de colectivos
básicos e identifica cuatro colectivos básicos para el trabajo metodológico,
que son:
- Colectivo de carrera.
- Colectivo de año.
- Colectivo de disciplina.
- Colectivo de asignatura.
En el capítulo 4 sobre lo concerniente a Los conceptos
de problema, objeto y objetivo. Su relación, caracteriza cada uno de estos
conceptos de forma ilustrativa y establece los nexos existentes entre ellos precisando
que: "La escuela cubana de educación
superior identifica los objetivos como una categoría esencial,
rectora, del proceso de formación. Los objetivos constituyen la imagen
anticipada del objeto ya transformado, la visión previa de las cualidades
esenciales de ese profesional, en correspondencia con las exigencias de la
sociedad. En ese sentido, los objetivos constituyen un modelo, en términos
pedagógicos, del encargo que la sociedad le plantea a la universidad con la
formación de ese graduado"
Señala posteriormente que: "… los objetivos no
se limitan a servir de nexo, de puente, entre la universidad y la sociedad. En
el plano didáctico, ellos igualmente sirven par determinar con precisión el
contenido de la enseñanza y sus métodos específicos, lo que refuerza la idea de
su papel como categoría rectora del proceso de formación, no sólo al establecer
con precisión cómo la universidad debe asumir los problemas
profesionales, sino también al posibilitar su estructuración a partir de la
determinación de los contenidos y los métodos, y con ello del resto de los
componentes del proceso de formación"
Lo expuesto anteriormente confirma la trascendencia de
la categoría didáctica objetivo, pues, con estilos peculiares e ideas comunes,
los textos citados corroboran y destacan el papel rector de dicha categoría y
la importancia de la preparación metodológica de los docentes en los
componentes personalizados del proceso docente educativo para lograr una
correcta definición de los mismos de forma tal que tributen en los resultados.
Se parte de la opinión de muchos teóricos de la
didáctica con quienes se coincide en que el objetivo: constituye un componente
rector, es la aspiración a alcanzar mediante el proceso de enseñanza
aprendizaje que se desprende del fin social de la educación;
responde a la pregunta ¿para qué enseñar?; se concreta en el programa
de la disciplina, de la carrera y en el plan
de clase; se deriva en intenciones concretas que conforman un sistema donde se
encierra lo educativo y lo instructivo y precisa el estado
deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso.
Al tener en cuenta que la evaluación es el componente
personalizado que permite: diagnosticar errores conceptuales, habilidades o
actitudes alcanzadas por los alumnos, obtener información para analizar las
causas de un aprendizaje deficiente, tomar decisiones, proyectar las medidas
correctivas oportunas, comprobar si se ha producido el aprendizaje previsto y
verificar el grado de cumplimiento de los objetivos, por ello se puede afirmar que
si los objetivos de la clase no han sido definidos correctamente y no son el
resultado de una derivación gradual, desde los objetivos de la enseñanza, la
carrera, la disciplina y la asignatura hasta los de la clase, es improbable que
el docente pueda diagnosticar las dificultades en sus estudiantes; conocer el
desarrollo de las habilidades, destrezas, capacidades o actitudes alcanzadas;
conseguir información para analizar las causas de un aprendizaje insuficiente;
tomar medidas oportunas que le permitan corregir errores; comprobar si se ha
logrado el
aprendizaje previsto y menos aún identificar el grado de
cumplimiento de los objetivos.
El diagnóstico realizado mostró que, según lo previsto,
la totalidad de los docentes sin preparación pedagógica presentan dificultades
en la definición correcta de los objetivos de sus clases, limitándose a la
transcripción de los objetivos de los programas de las asignaturas, con un
desconocimiento total de su necesaria derivación gradual, de la estrecha
relación con cada uno de los componentes personales y personalizados y, además,
una incorrecta redacción
de los mismos, no contentiva de las habilidades que están basadas en los procesos
lógicos del pensamiento
tales como: comparar, identificar, clasificar, definir, describir, explicar,
argumentar, valorar, comparar interpretar, entre otras; cada una de las cuales
implica, según se ha precisado por estudiosos del tema, como un sistema de operaciones
o acciones mentales, entre las que se destaca la de precisar los rasgos
generales y esenciales de los objetos y fenómenos que se estudian, así como los
rasgos necesarios y suficientes de los mismos.
Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en el
diagnóstico se ha propuesto un sistema de acciones a través del trabajo
metodológico desde los colectivos de asignaturas, disciplinas, años y carreras
que a corto, mediano y largo alcance pueden dar respuesta, en gran medida, a
las dificultades detectadas, entre ellas se destacan: cursos de entrenamiento,
talleres, postgrados, diplomados y maestrías; que han favorecido en gran medida
la calidad
profesional y competencias de los docentes. Las acciones realizadas basan su
accionar, desde la carrera, en un enfoque individualizado a partir del análisis
de cada docente, donde el coordinador juega un importante papel y a lo que no
está ajeno el personal
de dirección de la filial. Entre estas acciones se pueden citar:
- Capacitación de los docentes con dificultades a través de su inserción en cursos de entrenamiento.
- Inclusión del tema en reuniones metodológicas.
- Orientación del estudio de bibliografía de consulta proporcionada por la sede central según las necesidades individuales.
- Participación en cursos de didáctica impartidos en la filial universitaria municipal.
- Observación de los planes de clase.
- Visitas de ayuda metodológica.
- Realización de talleres didácticos en colectivos de carrera.
En dicho proceso se han aprovechado las experiencias
de avanzada contando con la presencia de docentes con preparación y prestigio
en el ejercicio de la profesión además de la práctica y pericia en la
definición de objetivos, pues consta que para que el trabajo metodológico se
realice con calidad es necesario que en su dirección, desarrollo y control se
tengan en cuenta las fortalezas y debilidades de los colectivos pedagógicos, se
aprovechen sus experiencias y se tengan en cuenta las consideraciones que hasta
el momento se han sistematizado en las ciencias pedagógicas y específicamente
en la didáctica de las asignaturas particulares.
Valoración
A partir del criterio de especialistas y la puesta en práctica
de acciones seleccionadas se ha podido comprobar que los resultados de las
visitas de control, la revisión de planes de clases e intercambios frecuentes
con los docentes arrojan avances al respecto lo cual denota la efectividad del
sistema para solucionar las dificultades detectadas.
Se han constado avances en la solución de la
problemática tratada y los profesionales manifiestan progresos ostensibles lo
cual ha contribuido a la mejora de los resultados en la enseñanza.