miércoles, 11 de marzo de 2015

IMPULSIVILIDAD

         
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA  

                                                                                       






IMPULSIVILIDAD










            

Tutor:Prof.: Gloria de Mayorga                                                           Autor: Belkis Zumeta
                                                                                                                     C.I:10808856
                                                           




Caracas, marzo 2015.



La impulsividad
La impulsividad/reflexividad es un estilo cognitivo, término usado en psicología. Es la predisposición a reaccionar de forma inesperada, rápida, y desmedida ante una situación externa que puede resultar amenazante, o ante un estímulo interno propio del individuo, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos.
En la impulsividad predomina la baja tolerancia al estrés y la frustración, la falta de control de impulsos, y los comportamientos agresivos, que pueden poner en riesgo al individuo que puede llegar a ser asociado a actos delictivos. Una persona impulsiva puede calificarse como imprudente, arriesgada, poco reflexiva, insensata, natural, inconsciente, rápida e irresponsable.
Puede ser genética o por déficit de serotonina  y es considerada una de las características más predominantes en síndromes psicopatológicos como el trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de personalidad (TLP), el trastorno bipolar, el trastorno por control de los impulsos, los comportamientos antisociales y el trastorno de dependencia de sustancias.
IMPULSIVIDAD O FALTA DE CONTROL INHIBITORIO
     Causas
Clásicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustración.
La reunión de estos cinco aspectos concurrentes, hace que un niño impulsivo, aún sin proponérselo, llame la atención desfavorablemente. Puede convertirse en el centro de las observaciones negativas del docente; los pares comenzarán a quejarse y a evitarlo de distintas formas ya que no disfrutarán de sentarse con él o de realizar actividades escolares conjuntas dentro o fuera de la escuela y, eventualmente, los padres de sus compañeros no se mostrarán deseoso de que sus hijos se vinculen con un niño que presenta tales características.

Diagnóstico

Indicadores de Impulsividad

Excitabilidad.
Baja tolerancia a la frustración.
Actuar antes de pensar.
Desorganización
Pobre habilidad de planeamiento.
Excesivo cambio de una actividad a otra.
Dificultad en situaciones grupales en las que se requiere paciencia para actuar según turnos.
Requerimiento de mucha supervisión.
Constantemente en problemas por comportamientos inapropiados.


 Según el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la versión CIE-10 señala que en personas con TDAH la impulsividad puede estar presente con las siguientes características:
a) las personas hacen exclamaciones constantemente y responden antes de que se culmine el planteamiento de una pregunta.
 b) No pueden guardar turno o son intolerantes a la espera.
 c) Interrumpen o se entrometen en asuntos de otros.
 d) Hablan en exceso sin contenerse en situaciones sociales.
En las situaciones de incertidumbre o ambigüedad el individuo debe elegir entre actuar, aunque cometa errores, o sólo dar los pasos que considere y evalúe como correctos, minimizando los errores (pero también perdiendo un tiempo precioso en ocasiones, claro).
Los impulsivos muestran menos ansiedad por cometer errores y orientación además se hace un lugar hacia el éxito rápido, más que a evitar el fracaso, tienen bajos estándares de rendimiento y menor motivación por tareas que implican aprender.
Normalmente se asocia a la impulsividad con el actuar sin pensar, la respuesta rápida, la impaciencia, la poca tolerancia y el poco control sobre  

 

 


manifestaciones maladaptativas

Según: Teoría de Eynseck
Eynseck propuso dos teorías de la extraversión y en base a ellas estudió la impulsividad. Incluyó la impulsividad dentro de la escala de Extraversión del cuestionario de personalidad EPI. Para Eynseck la impulsividad – así como la sociabilidad- caracterizan la extraversión. Así se establece que, los extravertidos son más impulsivos, mientras que los introvertidos son menos impulsivos y presentan mayores niveles de arousal. Entre ambos tipos hay diferencias en cuanto a los procesos cognitivos influidos por el arousal y por ello, en su rendimiento en distintas actividades.4 Eysenck propuso dos teorías en las cuales estudió la extraversión. La primera fue propuesta en 1957, en la cual relacionaba alto neuroticismo e introversión con un potencial distímico, mientras que un alto puntaje en neuroticismo y extraversión predisponen a las personas a ser histérico-psicopáticas. Esto se ve de acuerdo a cómo es que se adquieren los reflejos condicionados en el proceso de desarrollo social. Luego, en 1967, propuso la segunda teoría de extraversión llamada Teoría del Arousal Óptimo. En esta teoría excluyó la histeria y solo diferenció entre distimia, que se puede presentar en personas neuróticas e introvertidas; y, psicopatía, que puede presentarse en personas con neuroticismo elevado y extravertidas. En esta teoría dio importancia a los niveles de Arousal o S.A.R.A (Sistema de Activación Reticular Ascendiente) que determinarían los niveles de condicionabilidad.

Debido a estas características, estos niños realizan comentarios fuera de lugar, tocan o se apropian de cosas que no deben, hacen payasadas,... Además muestran reacciones automáticas (no intencionales o premeditadas), de ira o rabia ante pequeñas frustraciones o situaciones que perciben como amenazas. Tienen muchas dificultades para esperar, guardar turno en los juegos, cola para la comida o en el recreo,... y puede que se muestren quejosos si tienen que esperar o que empiecen a portarse mal. Cuando se les promete una actividad agradable, puede que insistan y la exijan antes de tiempo hasta agotar a los adultos. Estas dificultades que tienen su origen en la falta de autocontrol (impulsividad)hacen que el niño con TDAH parezca exigente y egocéntrico teniendo consecuencias negativas en su adaptación social y escolar.
Una persona impulsiva se caracteriza por:


Actúa sin pensar.
Siempre busca vivir experiencias arriesgadas.
Baja tolerancia al aburrimiento y la frustración.
Desorganizado.
Olvidadizo.
Impuntual.
Inconstante.
Actúa de manera inapropiada generando problemas.
Impaciente.
Es creativo pero siempre presenta las cosas sin perfeccionarlas demasiado.
Mal perdedor.
Suelen interrumpir.
Poco autocontrol.
Negativos.
Desobedientes.

Cuando una persona impulsiva se siente provocada, actúa de manera casi inmediata con cólera y hasta agresividad, suele insultar, ofender o romper cosas por lo general. Después de esta reacción se sienten indignados, con autoestima baja, apenados, por lo que han hecho.
Según: Para Revelle las personas con baja o alta impulsividad se diferencian en sus ritmos circadianos respecto al arousal. Aquellos con baja impulsividad alcanzan un nivel máximo de arousal a una hora más temprana del día y ambos grupos tanto en la mañana como en la tarde presentan niveles contrarios de arousal. Esto fue comprobado a través de evidencia empírica donde además se destacó que, los efectos del arousal afectarán de forma diferente a ambos grupos en los dos momentos del día (mañana y noche).4 Estudia la relación entre impulsividad y rendimiento. La relación entre ambos se puede ver afectada por variables de personalidad y capacidad. Así, sujetos impulsivos con poca capacidad y con menos ansiedad presentarían más problemas conductuales que los sujetos igual de impulsivos pero con mayor capacidad y ansiedad.
Las personas impulsivas funcionales son creativas y audaces, seguras de sí mismas.
 



 

"LA IMPULSIVIDAD PUEDE DAR LUGAR A PEQUEÑOS ACCIDENTES (GOLPES, ROMPER COSAS,...) ASÍ COMO A INCURRIR EN SITUACIONES ALTAMENTE PELIGROSAS POR FALTA DE CONSIDERACIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS"





    
Referencia bibliográfica
Mario Squillace, Jimena Picón y Vanina Schmidt. «El concepto de impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la Personalidad». Español. Consultado el 21 de noviembre de 2014.
Agustín Negrete y Ariel Vite. «RELACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA IMPULSIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES MEXICANOS». Consultado el 17 de noviembre de 2014
 Andrés Ponce. «Impulsividad: Definición, diagnóstico y tratamiento (V1)». Consultado el 21 de noviembre de 2014.