REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADORINSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
IMPULSIVILIDAD
Tutor:Prof.: Gloria de Mayorga Autor: Belkis Zumeta
C.I:10808856
Caracas, marzo 2015.
La impulsividad
La
impulsividad/reflexividad es un estilo cognitivo, término usado en psicología.
Es la predisposición a reaccionar de forma inesperada, rápida, y desmedida ante
una situación externa que puede resultar amenazante, o ante un estímulo interno
propio del individuo, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las
consecuencias que pueden provocar sus actos.
En la impulsividad
predomina la baja tolerancia al estrés y la frustración, la falta de control de
impulsos, y los comportamientos agresivos, que pueden poner en riesgo al
individuo que puede llegar a ser asociado a actos delictivos. Una persona
impulsiva puede calificarse como imprudente, arriesgada, poco reflexiva,
insensata, natural, inconsciente, rápida e irresponsable.
Puede ser genética o
por déficit de serotonina y es
considerada una de las características más predominantes en síndromes
psicopatológicos como el trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad
(TDAH), el trastorno límite de personalidad (TLP), el trastorno bipolar, el
trastorno por control de los impulsos, los comportamientos antisociales y el
trastorno de dependencia de sustancias.
IMPULSIVIDAD
O FALTA DE CONTROL INHIBITORIO
Causas
Clásicamente, se
asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la
comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad
incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión
conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un
bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustración.
La reunión de estos
cinco aspectos concurrentes, hace que un niño impulsivo, aún sin proponérselo,
llame la atención desfavorablemente. Puede convertirse en el centro de las
observaciones negativas del docente; los pares comenzarán a quejarse y a
evitarlo de distintas formas ya que no disfrutarán de sentarse con él o
de realizar actividades escolares conjuntas dentro o fuera de la escuela y,
eventualmente, los padres de sus compañeros no se mostrarán deseoso de que sus
hijos se vinculen con un niño que presenta tales características.
Diagnóstico
Indicadores de Impulsividad
Excitabilidad.
Baja
tolerancia a la frustración.
Actuar
antes de pensar.
Desorganización
Pobre
habilidad de planeamiento.
Excesivo
cambio de una actividad a otra.
Dificultad
en situaciones grupales en las que se requiere paciencia para actuar según
turnos.
Requerimiento
de mucha supervisión.
Constantemente
en problemas por comportamientos inapropiados.
Según el CIE (Clasificación Internacional de
Enfermedades) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
versión CIE-10 señala que en personas con TDAH la impulsividad puede estar
presente con las siguientes características:
a) las personas hacen
exclamaciones constantemente y responden antes de que se culmine el
planteamiento de una pregunta.
b) No pueden guardar turno o son intolerantes
a la espera.
c) Interrumpen o se entrometen en asuntos de
otros.
d) Hablan en exceso sin contenerse en
situaciones sociales.
En las situaciones de
incertidumbre o ambigüedad el individuo debe elegir entre actuar, aunque cometa
errores, o sólo dar los pasos que considere y evalúe como correctos,
minimizando los errores (pero también perdiendo un tiempo precioso en
ocasiones, claro).
Los impulsivos muestran
menos ansiedad por cometer errores y orientación además se hace un lugar hacia
el éxito rápido, más que a evitar el fracaso, tienen bajos estándares de
rendimiento y menor motivación por tareas que implican aprender.
Normalmente se asocia a
la impulsividad con el actuar sin pensar, la respuesta rápida, la impaciencia,
la poca tolerancia y el poco control sobre
manifestaciones
maladaptativas
Según:
Teoría de Eynseck
Eynseck
propuso dos teorías de la extraversión y en base a ellas estudió la
impulsividad. Incluyó la impulsividad dentro de la escala de Extraversión del
cuestionario de personalidad EPI. Para Eynseck la impulsividad – así como la
sociabilidad- caracterizan la extraversión. Así se establece que, los
extravertidos son más impulsivos, mientras que los introvertidos son menos
impulsivos y presentan mayores niveles de arousal. Entre ambos tipos hay
diferencias en cuanto a los procesos cognitivos influidos por el arousal y por
ello, en su rendimiento en distintas actividades.4 Eysenck propuso dos teorías
en las cuales estudió la extraversión. La primera fue propuesta en 1957, en la
cual relacionaba alto neuroticismo e introversión con un potencial distímico,
mientras que un alto puntaje en neuroticismo y extraversión predisponen a las
personas a ser histérico-psicopáticas. Esto se ve de acuerdo a cómo es que se
adquieren los reflejos condicionados en el proceso de desarrollo social. Luego,
en 1967, propuso la segunda teoría de extraversión llamada Teoría del Arousal
Óptimo. En esta teoría excluyó la histeria y solo diferenció entre distimia,
que se puede presentar en personas neuróticas e introvertidas; y, psicopatía,
que puede presentarse en personas con neuroticismo elevado y extravertidas. En
esta teoría dio importancia a los niveles de Arousal o S.A.R.A (Sistema de
Activación Reticular Ascendiente) que determinarían los niveles de
condicionabilidad.
Debido a estas
características, estos niños realizan comentarios fuera de lugar, tocan o se
apropian de cosas que no deben, hacen payasadas,... Además muestran reacciones
automáticas (no intencionales o premeditadas), de ira o rabia ante pequeñas
frustraciones o situaciones que perciben como amenazas. Tienen muchas dificultades
para esperar, guardar turno en los juegos, cola para la comida o en el
recreo,... y puede que se muestren quejosos si tienen que esperar o que
empiecen a portarse mal. Cuando se les promete una actividad agradable, puede
que insistan y la exijan antes de tiempo hasta agotar a los adultos. Estas
dificultades que tienen su origen en la falta de autocontrol
(impulsividad)hacen que el niño con TDAH parezca exigente y egocéntrico
teniendo consecuencias negativas en su adaptación social y escolar.
Una persona impulsiva
se caracteriza por:
Actúa
sin pensar.
Siempre
busca vivir experiencias arriesgadas.
Baja
tolerancia al aburrimiento y la frustración.
Desorganizado.
Olvidadizo.
Impuntual.
Inconstante.
Actúa
de manera inapropiada generando problemas.
Impaciente.
Es
creativo pero siempre presenta las cosas sin perfeccionarlas demasiado.
Mal
perdedor.
Suelen
interrumpir.
Poco
autocontrol.
Negativos.
Desobedientes.
Cuando una persona
impulsiva se siente provocada, actúa de manera casi inmediata con cólera y
hasta agresividad, suele insultar, ofender o romper cosas por lo general.
Después de esta reacción se sienten indignados, con autoestima baja, apenados,
por lo que han hecho.
Según:
Para Revelle las personas con baja o alta impulsividad se diferencian en sus
ritmos circadianos respecto al arousal. Aquellos con baja impulsividad alcanzan
un nivel máximo de arousal a una hora más temprana del día y ambos grupos tanto
en la mañana como en la tarde presentan niveles contrarios de arousal. Esto fue
comprobado a través de evidencia empírica donde además se destacó que, los
efectos del arousal afectarán de forma diferente a ambos grupos en los dos
momentos del día (mañana y noche).4 Estudia la relación entre impulsividad y
rendimiento. La relación entre ambos se puede ver afectada por variables de
personalidad y capacidad. Así, sujetos impulsivos con poca capacidad y con
menos ansiedad presentarían más problemas conductuales que los sujetos igual de
impulsivos pero con mayor capacidad y ansiedad.
Las personas impulsivas
funcionales son creativas y audaces, seguras de sí mismas.
"LA IMPULSIVIDAD PUEDE DAR LUGAR A
PEQUEÑOS ACCIDENTES (GOLPES, ROMPER COSAS,...) ASÍ COMO A INCURRIR EN
SITUACIONES ALTAMENTE PELIGROSAS POR FALTA DE CONSIDERACIÓN DE LOS RIESGOS
ASOCIADOS"
Referencia bibliográfica
Mario Squillace, Jimena
Picón y Vanina Schmidt. «El concepto de
impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la Personalidad».
Español.
Consultado el 21 de noviembre de 2014.
Agustín Negrete y Ariel
Vite. «RELACIÓN DE LA
VIOLENCIA FAMILIAR Y LA IMPULSIVIDAD EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES MEXICANOS». Consultado el 17 de noviembre de 2014
Andrés Ponce. «Impulsividad:
Definición, diagnóstico y tratamiento (V1)». Consultado el 21 de noviembre de 2014.