La discapacidad es aquella
condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física,
mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de
interactuar y participar plenamente en la sociedad. 1
La Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en
2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como
persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados",
"ciegos", "sordos", etc., aun siendo correctamente
empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para
algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo
cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar
conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con
discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por
el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer
énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad.
Acaso como un eufemismo, se ha
propuesto un término en ciertos espacios para referirse a las personas con
discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional («personas con
capacidades diferentes» en Argentina y México), a fin de eliminar la
negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y
reforzar su esencia de diversidad
Evolución de la percepción de la discapacidad
La discapacidad es una realidad
humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y
civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba
relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar
general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere
al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad
sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental
y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión
basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la
interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el
papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa
sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a
una mayoría en detrimento de una minoría.
También se dice que una persona
tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual
básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha
ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de
discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se
distingue entre una persona con discapacidad (en cuanto posee una habilidad
disminuida siendo objetivamente menor que la de la media) y una persona con
capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna
ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la
actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en
características medias.
Estos cambios de actitud han
posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas
que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960,
por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con una anomalía,
siendo obligadas a escribir con la mano derecha, e incluso a veces hasta se les
castigaba si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una
característica física. Si determinadas herramientas, como tijeras o sacacorchos
se crean para personas diestras, una persona zurda se percibirá a sí misma como
una persona con discapacidad, puesto que es incapaz de realizar ciertas
acciones y necesita ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
En la sociedad actual existe una
tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las
personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social, pues una
discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de
interactuar por sí misma con su propio entorno.
Los tipos de discapacidad pueden ser:
Motriz: Se
refiere a la pérdida o limitación de alguna persona para moverse.
Visual: La
pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos.
Mental:
Abarca la limitación del aprendizaje para nuevas habilidades.
Auditiva:
Pérdida o limitación del oído para poder escuchar.
Las causas más frecuentes de discapacidad
son:
Al nacimiento.
Por algún
tipo de enfermedad.
Por algún
accidente.
Definiciones y enfoques
La Clasificación Internacional
del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización
Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o
psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y
estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal
se definen como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de
otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de
la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define
como la ejecución de una tarea o de una acción.
El CIF enumera amplios dominios del funcionamiento que pueden
verse afectados:
Aprendiendo y
aplicando conocimiento
Tareas y
demandas generales
Comunicación
Movilidad
Cuidado en sí
mismo
Vida
doméstica
Interacciones
y relaciones interpersonales
Áreas
importantes de la vida
Vida de la
comunidad, social y cívica
La introducción al CIF indica
que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para
explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos.
Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo
médico.
Enfoque social
El enfoque social de la
discapacidad considera la aplicación de la "discapacidad"
principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la
inclusión completa de los individuos en sociedad (la inclusión, como los
derechos de la persona con discapacidad).
En este enfoque la discapacidad,
es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por
el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la
acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las
modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la
persona con discapacidad en todas las áreas de la vida La mayor desigualdad se
da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin
discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada,
logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras
para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y
personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.
No contempla la discapacidad
como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda
tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que
causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.
Enfoque del comportamiento interpersonal
En el aspecto médico se ve a la
discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el
trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia
médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los
profesionales.
"Es un término genérico que
incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la
participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un
individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"
La discapacidad es un problema
individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación
dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que
conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico,
la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la
respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud.
El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es
muy importante.
Modelo biopsicosocial
El modelo biopsicosocial es un
modelo participativo de salud y enfermedad que considera al individuo un ser
que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.
Modelo de la diversidad funcional
Discapacidad física: Esta es la
clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son
secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y
amputaciones.
Discapacidad intelectual: Se
caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores
(inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones
motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos,
dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la
parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las
personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Discapacidad sensorial:
Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes
presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
En España, el procedimiento para
el reconocimiento de la discapacidad se regula por Real Decreto 1971/1999, de
24de diciembre (publicado en BOE de 26 de enero de 2000). Incluye un baremo por
"factores sociales", pero falta por desarrollar cuáles son los
recursos específicos para el dicho colectivo de Discapacitados con los Factores
Sociales. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad.
Ley 51/2003, de 2 de diciembre,
de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de
las personas con discapacidad (abreviadamente LIONDAU), tiene por objeto
establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de
oportunidades de las personas con discapacidad. A estos efectos, se entiende
por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación, directa o
indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de
medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de
una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política,
económica, cultural y social.
La Ley 26/2011, de 1 de agosto,
adapta la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad. La discapacidad es aquella condición bajo la
cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual
o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar
plenamente en la sociedad. 1
La Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en
2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como
persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como
"discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aun
siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o
peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan"
a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de
discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es
preferible usar las formas personas con discapacidad, personas sordas, personas
con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo
"personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos
humanos y su derecho a ser tratados como igual.
Acaso como un eufemismo, se ha
propuesto un término en ciertos espacios para referirse a las personas con
discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas
con capacidades diferentes" en México), a fin de eliminar la negatividad
en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su
esencia de diversidad.3 Sin embargo, es un hecho que debemos destacar: una
persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o
superiores a las de una persona que no posee la condición; si acaso, ha
desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida o disminución de
alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona
sin discapacidades también podría hacerlo.
Accesibilidad y tecnologías de apoyo
La accesibilidad es el grado en
el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder
a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o
físicas. A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado
unas Directrices sobre la accesibilidad de los contenidos en la web. La
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en
vigor el 3 de mayo de 2008, también subraya que hay que garantizar a las
personas con discapacidad la igualdad de acceso a las TIC y contribuirá a
eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la información, en particular
por Internet. Las leyes y reglamentos nacionales pueden fomentar el
cumplimiento de las normas de accesibilidad.
Para muchas personas, las TIC,
entre ellas Internet, son hoy en día indispensables para la economía, la
educación y la vida social. Para que las personas con discapacidad tengan
iguales posibilidades de acceso a la información que los demás, los sitios web
deben poder ser consultados por todos.5 Consiste en la definición de productos
y entornos para ser usados por todas las personas al máximo posible, sin
adaptaciones o necesidad de un diseño especializado. Este concepto comprende
una definición más amplia de lo que se conoce como accesibilidad para personas
con discapacidad. Abarca que los entornos, productos y servicios que se ofrecen
y usamos en nuestra vida diaria, sumando el acceso a las tecnologías de la
información y comunicación; deben estar disponibles para todos en igualdad de
condiciones como parte esencial para la adecuada integración de los diversos
grupos de la sociedad.
Este
concepto busca que los entornos desde su diseño, incluyan uno o más de los
siguientes principios:
Uso equitativo: que los entornos
puedan ser usados por personas con distintas capacidades físicas.
Uso flexible: que los entornos
se acomoden a un amplio rango de referencias y habilidades individuales.
Uso simple e intuitivo: que los
entornos sean fáciles de entender, sin importar la experiencia, conocimientos,
habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.
Información perceptible: que los
entornos transmitan la información necesaria al usuario para su desplazamiento
de forma efectiva, sin importar las condiciones del medio ambiente o sus
capacidades sensoriales.
Tolerancia al error: que los
entornos minimicen riesgos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o
accidentales.
Mínimo esfuerzo físico: que los
entornos puedan ser usados cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.
Adecuado tamaño de aproximación
y uso: que los componentes de las construcciones proporcionen un tamaño y
espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso de los
servicios independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del
usuario.
Ruta Accesible
Es la posibilidad de ingreso que
tienen todas las personas a servicios y áreas físicas educativas (mediante
pisos, andadores, puertas y vanos) contando con todas las facilidades y
libertades para desplazarse horizontal y verticalmente y permanecer en el lugar
de forma segura; esta ruta será desde cualquier punto de acceso al inmueble
incluyendo banquetas, estacionamientos y paradas de transporte público y deberá
estar concebida libre de obstáculos y barreras y con características y
dimensiones que eficiente la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Los tipos y elementos considerados en las circulaciones horizontales
son:
Pisos y
patios
Guías en piso
para conducción de personas con discapacidad visual
Pasillos
Los tipos y elementos en circulaciones verticales se clasifican en:
Rampas
Escaleras
Elevadores y
plataformas
Las disposiciones generales para
locales y servicios en México consideran que el acceso y circulación deberán
ser libres de obstáculos, desde la calle y las áreas de estacionamiento de
vehículos hasta las plantas bajas de todos y cada uno de los edificios de
planteles escolares.6
Tecnologías de apoyo
Con tecnología de apoyo se hace
referencia a la ayuda técnica tanto en accesibilidad como en movilidad. Ejemplo
de ello es el bastón blanco, el andador, la silla de ruedas, perros de
asistencia, etc.
Se llama Tecnología de Apoyo a
todo tipo de equipo, objeto, sistema, producto, máquina, instrumento, programa
o servicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener, compensar o
mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento o
discapacidad (motriz, sensorial o cognitiva). También es llamada tecnología de
“adaptación” o de “ayuda” para la vida independiente, ya que les facilita a los
individuos que las utilizan, llevar a cabo tareas que antes eran incapaces de
cumplir o tenían grandes dificultades para realizarlas.
Las tecnologías adecuadas y
accesibles permiten vivir más y con mayor calidad de vida. Actualmente en
muchos casos la innovación tecnológica de productos y servicios para la salud
está vinculada a pensar exclusivamente en el valor económico de su aplicación
como lógica ligada a la maximización de la rentabilidad impidiendo que la
innovación llegue a la población que la necesita. Asumimos el desafío
entendiendo a la Innovación Tecnológica como la aplicación de una idea nueva
surgida de las necesidades de las personas y en consecuencia pensada,
desarrollada y aplicada para que sea accesible, adecuada y de calidad en
beneficio del conjunto.
Los siguientes son unos ejemplos
de los diferentes tipos de tecnología de apoyo: Accesos y Controles del
Medioambiente: botones, teclados especiales, y control remotos que le permite a
un estudiante con una discapacidad física a controlar cosas en su ambiente.
Esto también incluye cosas que ayuda a personas a moverse por la comunidad,
como una rampa, abridores de puertas automáticas y avisos en braille.
Ayudas Para Su Vida Diaria: herramientas
especiales para actividades diarias, como cepillarse los dientes o vestirse y
asientos de baños diseñados especialmente para los estudiantes que necesitan
ayuda con cuidado personal.
Aparatos Que Ayudan Escuchar: audífonos,
amplificadores, capciones en la televisión y teléfonos con teclados que ayuda
al estudiante sordo o que ha perdido su audición.
Comunicación Aumentada/
Alternativa: cartones con ilustraciones, aparatos de comunicación operados por
batería, software de comunicación y computadoras que les permiten a los
estudiantes que no pueden hablar comunicarse.
Instrucción Basada en
Computadora: un software para ayudar a los estudiantes con dificultades de
aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas y otras áreas.
Movilidad: sillas de ruedas,
andadores y bicicletas adaptadas que le permite a un estudiante con una
discapacidad física o visual a moverse cuidadosamente a través de la comunidad.
Posición: asientos ajustables,
mesas, un aparato para poner a alguien de pie, cuñas y tiras que ayuda a un
estudiante con una discapacidad física mantenerse en una buena posición para
aprender sin cansarse.
Soporte Visual: libros con
letras grandes, libros grabados, magnificadores, software de computadora
parlante y braille que le permite a un estudiante ciego o con baja visión
acceso a la información.
El uso de las tecnologías como
medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los
individuos es un práctica común en el ámbito de la intervención con personas
con discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). García Viso y Puig de la Bella casa
(1988) definen las ayudas técnicas como utensilios para que el individuo pueda
compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando
los restos de las mismas. Para la intervención educativa de alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo, Alcantud (2003) ofrece la siguiente
clasificación de las tecnologías de ayuda:
Sistemas de habilitación,
aprendizaje y entrenamiento: Se incluyen todos los sistemas de feedback y
biofeedback para el aprendizaje o entrenamiento de habilidades concretas. Se
incluyen todos los usos de la tecnología de la información y de la comunicación
dirigidos a incrementar las habilidades de las personas con discapacidad.
Sistemas alternativos y
aumentativos de acceso a la información del entorno: Englobamos en este
epígrafe las ayudas para personas con discapacidad visual o auditiva que les
permite incrementar la señal percibida o sustituirla por otro código percibido
por ellos.
Tecnologías de acceso al
ordenador (Adaptative Technology: Englobamos aquí todos los sistemas (hardware
y software) que permiten a personas con discapacidad utilizar los sistemas
informáticos convencionales.
Sistemas alternativos y
aumentativos de comunicación: Sistemas pensados para las personas que por su
discapacidad no pueden utilizar el código oral-verbal-lingüístico de
comunicación.
Tecnologías para la movilidad
personal: Se incluyen todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de
ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de
motor, etc.
Tecnologías para la manipulación
y el control del entorno: Se incluyen los sistemas electromecánicos que
permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o
sensoriales. Incluyen robots, dispositivos de apoyo para la manipulación,
sistemas de electrónicos para el control del entorno, etc.
Tecnologías de la
rehabilitación: Se incluyen todos los elementos tecnológicos utilizados en el
proceso de rehabilitación incluyendo prótesis y el material de fisioterapia.
Tecnologías asistenciales: Se
incluyen todos los elementos tecnológicos y ayudas para mantener las constantes
vitales o impedir un deterioro físico como colchones anti-escaras,
alimentadores, respiradores, etc.
Tecnologías para el deporte,
ocio y tiempo libre: Esta categoría incluye todos los sistemas que permiten a
las personas con discapacidad poder realizar una actividad de ocio o deporte.
Tecnologías para la vida diaria:
Hace referencia a los diferentes sistemas no incluidos en ninguno de los
epígrafes anteriores y que permiten incrementar el nivel de independencia de
las personas con discapacidad. Sistemas para ayuda a la alimentación (cucharas,
platos o vasos adaptados); mobiliario adaptado; elementos de la cocina
adaptada, baño adaptado, etc.
La naturaleza de las Tecnologías
de Apoyo o de Ayuda, es tan variada que se han propuesto, para ello, distintas
filosofías de clasificación. Así, por ejemplo, Roca y otros (2004), proponen
diferentes clasificaciones atendiendo a su nivel tecnológico:
De No tecnología: Son aquellas
que incorporan usos especiales de métodos y objetos de uso común (p.e.
comunicarse señalando sobre un conjunto de objetos reales, estrategias
especiales de estudio, tipos de letra magnificada, etc.).
De Baja Tecnología: Las que
utilizan adaptaciones de herramientas simples ya existentes (p.e. tableros de
conceptos elementales, ayudas para la alimentación y el vestido, etc.).
De Media Tecnología: Se
incluyen, aquí, productos y equipos de cierta complejidad tecnológica y de
desarrollo dedicado o especial (p.e. sillas de ruedas, etc.).
De Alta Tecnología: Incorporan
productos y equipos de gran complejidad tecnológica, principalmente basados en
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Robótica, Ingeniería
Biomédica, entre otras (p.e. comunicadores personales, acceso al PC, Brain
Computer Interface, sillas de ruedas auto-guiadas).
Atendiendo a las características de los usuarios:
Equipos y Productos para
Discapacidad Física: Incorporan soluciones para aspectos relacionados con la
movilidad y la manipulación (Movilidad y Transporte, higiene y cuidado
personal, realización de Tareas domésticas, Acceso al Ordenador, Ayudas para la
Autonomía, etc.).
Para Discapacidad Psico-Cognitiva: Aportan
soluciones para las dificultades de los individuos en; el aprendizaje y la
interpretación de conceptos abstractos y complicados, el establecimiento de
relaciones entre conceptos, la realización de tareas de estructura compleja, la
utilización de la memoria cercana, la interpretación y memorización de largas
secuencias de operación, la capacidad de entendimiento del leguaje, etc.
(Secuenciadores de tareas; Ayudas al proceso de memorización próximo,
Comunicadores Simbólicos, etc.).
Para Discapacidad Sensorial presentan
soluciones muy diferenciadas según que se orienten a: Discapacidad Visual:
Incluyen Ayudas a la Movilidad, Ayudas a la Lectura; Ayudas a la Escritura.
Discapacidad Auditiva:
Comunicación Personal; Telefonía, Comunicación en general, etc.
Para personas con Discapacidad y
Mayores en general: Se incluyen muchos de los recursos indicados en los puntos
anteriores y otros de entornos de las TIC como control de seguridad;
telemedicina; teletrabajo; enseñanza y formación a distancia; puestos de
trabajo adaptado, etc.
Atendiendo a la lógica de operación
Ayudas Alternativas: Permiten
sustituir una metodología o herramienta por métodos o herramientas
“alternativos” que si pueden ser utilizados por el sujeto.
Ayudas Aumentativas: Complementan
la escasez de recursos funcionales en los sujetos para realizar una acción, o
bien hacen “aumentar” la escasa productividad de estos.
Ayudas Sustitutivas: Permiten
sustituir el uso de una funcionalidad ausente o dañada, en el sujeto, por otra
de la que si dispone: uso de caracteres o líneas Braille (Tactual Visión Sustitución);
lectores de pantalla con salida sintetizada (Auditory visión Sustitución);
indicadores luminosos de llamada (Visual Auditory Sustitución). Los vibradores
mecánicos (Tactual Auditory Sustitución), etc.
En definitiva, siguiendo a
Ferrer (2004), todo ello nos hace apostar por un concepto de tecnologías de
ayuda plural advirtiendo que, más que un mero cúmulo de ayudas técnicas
destinadas a compensar una disminución sensorial, hemos de centrar la atención
en una visión de la tecnología al servicio de las personas con la finalidad de
permitir de modo efectivo la equiparación de oportunidades.8
Líneas de acción
Identificar necesidades específicas en los
campos de salud y discapacidad de la población, los sistemas de atención y
redes sociales de apoyo.
Detectar tecnologías novedosas y
adecuadas, estimulando investigaciones en universidades, empresas e
instituciones, articulando acciones con organismos públicos y privados.
Fortalecer a las empresas del
sector en su producción de los bienes y servicios procurando la innovación, la
calidad, lograr costo accesible y funcionalidad.
Difundir tecnologías existentes sus
características y beneficios.
Interactuar con los sistemas de educación,
salud y desarrollo social en sus distintos niveles con énfasis en los sectores
específicos más vulnerables de la sociedad como el de las personas con
discapacidad y con necesidades básicas insatisfechas.9
Deporte y discapacidad
Los diferentes deportes
adaptados para personas con discapacidad motriz se desarrollan desde los años
1950, ejemplo de ello son los Juegos Paralímpicos entre los que, por ejemplo,
el atletismo, es la disciplina que ha logrado adaptar la mayor parte de su
modalidades.10
A partir de 2006 se organizan
competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas,
incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalada en roca,
ciclismo de montaña, surfing, moto-x y kayaking.10
Tratados internacionales
El 13 de diciembre de 2006, las
Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos
del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de
oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se
estima hay a nivel mundial.
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han
tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más
fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los
derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios
fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades
fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
Participación e igualdad plenas11
Los países firmantes de la
convención deberán adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de
modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos
a la educación, al empleo, y a la vida cultural.
En 1976, la ONU lanza su Año
Internacional para las Personas con Discapacidad para 1981, renombrado más
adelante Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1979 Frank Bowe
fue el representante de las personas con discapacidad.
La década de las Personas con
Discapacidad de la ONU, entre 1983 y 1993, ofreció un Programa Mundial de
Acción Referido a Personas con Discapacidad; hoy muchos países han nombrado a
representantes que son personas con discapacidad. Además en 1984 la Unesco aceptó
la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3
de diciembre de cada año.
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